marco teorico

el el presente capitulo se definita el consepto de planteamiento estrategico desde el punto de autores expertos en el tema su proposito e importancia para el desarrollo de organizaciones hasta las universidades las etapas que a su consecucion que las mismas se desarrollan en el presente trabajo
Actualmente, el Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU)se encuentra implementado en cerca del 92% de los hospitales en los Estados Unidos de Norte América, muchos de ellos con la inclusión de la terapia intravenosa.8 En Españamás del 72% de los Servicios de Farmacia han implementado SDMDU, y también en países de América como Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica y Chile, siendo en esteúltimo con carácter obligatorio desde su Congreso de la República. En el Perú, desde hace varios años se han desarrollado SDMDU en algunas Institucionescomo EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas como la Marina, el Ejército y laFuerza Aérea.(has comprobado que si esta dado en un 100% tienes que refrndar con bibliografía o publicaciones de casda centro que nombras9En 1997, el Insalud, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, publica la Guía de Gestión de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. En el área dedispensación y distribución de medicamentos, que definen los sistemas de dispensacióncon intervención previa del farmacéutico y se establece como objetivo “conocer lahistoria Farmacoterapéutica de los pacientes, promoviendo la intervención farmacéuticade sustitución genérica y/o terapéutica) antes de la dispensación y administración de losfármacos, colaborando activamente en la disminución de los errores de medicación,interacciones y reacciones adversas”.El Sistema de Distribución de Medicamentos enDosis Unitarias (SDMDU) es el sistema de distribución que mejor representa al sistemade dispensación con intervención previa del farmacéutico esto lo pone en el tu marcoteorico..La Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera a este sistema como el másseguro para el paciente y desde el punto de vista económico el más eficiente porque evita pérdidas y errores que se producen con los sistemas tradicionales..Los sistemas tradicionales con frecuencia se han relacionado con retrasos de tiempo en el procesamiento de las recetas, con el acceso difícil de información específica del pacientey con problemas de comunicación entre el personal de enfermería, médico, técnicosurgió a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Estas últimas se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia o la ipecacuana y la corteza de quina de Sudamérica. Los productos químicos sencillos y los minerales se adquirían a comerciantes de aceites, gomas y encurtidos.
Los boticarios y químicos fabricaban diversos preparados con estas sustancias, como extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o píldoras. Algunos profesionales confeccionaban mayor cantidad de preparados de la que necesitaban para su propio uso y los vendían a granel a sus colegas.
Algunas medicinas, como las preparadas a partir de la quina, de la belladona, de la digital, del cornezuelo del centeno (Claviceps purpúrea) o del opio (látex seco de la adormidera Papaver somniferum), eran realmente útiles, pero su actividad presentaba variaciones considerables. En 1820, el químico francés Joseph Pelleterier preparó el alcaloide activo de la corteza de quina y lo llamó quinina. Después de ese logro aisló varios alcaloides más, entre ellos la atropina (obtenida de la belladona) o la estricnina (obtenida de la nuez vómica).
Su trabajo y el de otros investigadores hizo posible normalizar varias medicinas y extraer de forma comercial sus principios activos. Una de las primeras empresas que extrajo alcaloides puros en cantidades comerciales fue la farmacia de T.H. Smith Ltda. en Edimburgo, Escocia. Pronto los detalles de las pruebas químicas fueron difundidos en las farmacopeas, lo que obligó a los fabricantes a establecer sus propios laboratorios.
La industria farmacéutica avanza impulsada por los descubrimientos científicos y por la experiencia toxicológica y clínica. Existen diferencias fundamentales entre las grandes organizaciones dedicadas a un amplio espectro de actividades de descubrimiento y desarrollo de fármacos, fabricación y control de calidad, comercialización y ventas, y otras organizaciones más pequeñas que se centran en algún aspecto específico. Aunque la mayor parte de las compañías farmacéuticas multinacionales participan en todas esas actividades, suelen especializarse en algún aspecto en función de diversos factores del mercado nacional. El descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos está en manos de organizaciones universitarias, públicas y privadas. En este sentido, la industria de la biotecnología se ha convertido en un sector fundamental de la investigación farmacéutica innovadora.
A menudo se establecen acuerdos de colaboración entre organizaciones de investigación y grandes compañías farmacéuticas para explorar el potencial de nuevos principios activos. Muchos países tienen sistemas específicos de protección de los fármacos y los procesos de fabricación en el marco del sistema general de protección de los derechos de propiedad intelectual. La industria farmacéutica requiere la inversión de grandes capitales debido a los gastos asociados a la investigación y desarrollo (I+D), la autorización de comercialización, la fabricación, la garantía y el control de calidad, la comercialización y las ventas.
Existen diferencias significativas entre los países desarrollados y en desarrollo con respecto a sus necesidades de sustancias farmacéuticas. En los países en desarrollo, en los que prevalecen la malnutrición y las enfermedades infecciosas, los fármacos más necesarios son los suplementos nutricionales, las vitaminas y los antiinfecciosos. En los países desarrollados, en los que las enfermedades asociadas con el envejecimiento y dolencias específicas son las principales preocupaciones sanitarias, los fármacos más demandados son los que actúan sobre el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, el sistema gastrointestinal, los antiinfecciosos, los antidiabéticos y los quimioterapéuticos. La I+D de los medicamentos para la salud humana se realiza a menudo en colaboradores, debido al interés común en controlar enfermedades y agentes infecciosos.

Por lo menos desde el siglo XV, se exige que las personas que en los diferentes reinos de España quieran ser boticarios, realicen un examen para obtener autorización oficial para ejercer como tales.
El examen, llamado examen de boticarios, era realizado por el protomedicato y consistía en una parte práctica -que quedaba cubierta con el propio ejercicio del aspirante en la botica- y una parte teórica, que debía ser estudiada por el propio alumno. De esta manera surgen las cartillas o catecismos de farmacia, en los que los diferentes autores en las diferentes épocas y territorios, intentan hacer asequible la teoría farmacéutica a los aspirantes a boticario. En muchas ocasiones, se trata de pequeñas obritas de preguntas y respuestas sobre temas clave, en otras nos encontramos con auténticos tratados de farmacia, en los que los autores demuestran un amplio conocimiento de su disciplina y de los diferentes autores clásicos.
Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.
Es de especial interés para los químicos las propiedades de los compuestos, su reactividad, y su uso en campos como bioquímica, ingeniería, farmacología, química de materiales, industria cosmética, alimenticia, petroquímica, entre otras.
Los químicos utilizan sus conocimientos para aprender la composición, y propiedades de sustancias desconocidas; también para reproducir y sintetizar productos naturales en grandes cantidades y para crear nuevas sustancias artificiales mediante procesos rentables.
Los químicos pueden especializarse en variadas subdisciplinas de la química. Los metalurgistas y los científicos de materiales deben compartir mucho de la educación y preparación seguidas por los químicos.
Los ingenieros químicos se relacionan con los procesos físicos necesarios para la producción industrial (calentamiento, refrigeración, mezcla, difusión, etc) así como la separación y purificación de los productos, y trabaja con los químicos industriales en el desarrollo de nuevos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario