demografico


Rellinars tiene un total de 713 habitantes, de los cuales 363 son hombres y 350 mujeres, según datos del INE 2009. En 2008 su población era de 685 habitantes.
  • Crecimiento medio anual (2000-2005): 12,48 %
  • Porcentaje de jóvenes : 14,34 %
  • Porcentaje de adultos : 68,01 %
  • Índice de envejecimiento : 17,66 %
  • Población extranjera : 2,1

[editar]Núcleos de pobla Rellinars es un municipio y localidad situado al norte de la comarca del Vallés Occidental perteneciente a la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Entre su patrimonio histórico-artístico se cuenta la iglesia prerrománica de Sant Pere y Sant Fermí así como restos de época romana.
ción

Rellinars está formado por dos núcleos o entidades de población.
Lista de población por entidades:
Entidad de poblaciónHabitantes (2009)
Codines, Les
43
Rellinars
670
Fuente: Municat

[editar]Evolución demográfica

Evolución demográfica de Rellinars
19001930196019902007
348341227220658
(Fuente:[cita requerida] )
  • Gráfico demográfico de Rellinars entre 1717 y 2007
1717-1981: población de hecho; 1990- : población de derecho
Tras ser presentada como la persona idónea para analizar el momento actual de la Industria Farmacéutica y su proyección a futuro, Tenajas hizo un rápido resumen de la evolución del Sistema Nacional de Salud español. Analizó los conceptos de cobertura universal y los principios de equidad, calidad y participación ciudadana. Con gráficas sencillas y claras describió como en los últimos años ha crecido la población protegida por el SNS, en parte debido al envejecimiento de la población (pirámide demográfica en forma de hucha) y en parte por fenómenos como la inmigración, aunque en menor medida. Para Tenajas, y poniendo la vista en el año 2018, la perspectiva es que haya una población con más edad, cuya atención requiera mayor coste y que haya menos población productiva para sostener dicha atención. Explicó Tenajas cómo el barómetro de valoración de los pacientes españoles muestra un alto grado de aceptación respecto al SNS (satisfacción superior al 70%). Este sentir positivo hacia la Sanidad Pública convive con un alto grado de eficiencia del sistema ya que España ofrece valores líderes en el mundo como una gran esperanza de vida. Junto a esta eficiencia, Tenajas recalcó que no se trata de un sistema caro contemplado dentro del contexto europeo.
En lo tocante al precio de los medicamentos, Marisa Tenajas cifró el gasto farmacéutico público en un 21,3% del gasto sanitario total. Se trata de una proporción razonable teniendo en cuenta que el precio medio de los fármacos en España es más bajo que en el resto de Europa, salvo en Francia e Italia. Al no ser alto el precio de los medicamentos, la razón de que suba el gasto farmacéutico es que año tras año hay más pensionistas que por edad y cronicidad inciden en una mayor necesidad de tratamientos farmacológicos. Este es el principal desafío al que se enfrenta el SNS y del que dependerá su sostenibilidad en los próximos tiempos. España es el país con mayor tasa de visitas al médico y, aunque el precio individual por receta no es alto, sí se da un gran número de prescripciones.
Para analizar las diferentes medidas aplicadas los últimos años por las autoridades sanitarias, Marisa Tenajas sobrevoló sobre los ministerios de Cristina Salgado, Trinidad Jiménez y Leire Pajín. Durante sus respectivas responsabilidades en Sanidad, se han dado una sucesión de medidas destinadas a reducir la factura farmacéutica. Su eficacia ha sido manifiesta, pero para Tenajas siempre con efecto transitorio. Atacar el gasto sanitario por el lado de la farmacia no evita que vuelva a subir siendo necesarios otros enfoques más profundos. Las medidas de las distintas ministras se han concretado en la obligación de prescribir por principio activo, de elegir el precio más bajo de cada grupo de medicamentos, de eliminar la gradualidad en la implantación del precio de referencia y de aplicar una deducción del 7,5% en el precio a los medicamentos con más de 10 años en el mercado y patente expirada.
Para la conferenciante, la sostenibilidad del SNS no se garantiza con el recorte farmacéutico. Debe ser la optimización de la gestión la manera de hacer perdurable el sistema bajo los principios del bienestar. En opinión de Tenajas, hay que homogeneizar las actuaciones quirúrgicas y diagnósticas y analizar por qué España es el país en el que más se va al médico (un 40% más que en el resto de Europa). Desde 2010 existe un verdadero terror al déficit y los problemas de financiación de las administraciones y los retrasos en los pagos a las farmacéuticas están provocando un serio quebranto para la Industria. Entre las medidas que podrían mejorar la gestión, Tenajas puso sobre la mesa algunas de las que se está hablando recientemente. Entre ellas están las de reducir los actos médicos, ampliar los horarios de cirugía, remunerar por resultados, limar asperezas entre Comunidades Autónomas y centralizar las compras a Farmacia. La financiación del sistema ha sido históricamente insuficiente y es preciso tener una visión integrada de la gestión. La respuesta desde los futuros gobiernos no puede ser siempre cargar contra la Industria Farmacéutica que se enfrenta a ciclos muy largos para obtener retorno a su inversión, comprometiéndose su capacidad de liderazgo en I+D. Actualmente la única posibilidad de competir que tienen los laboratorios es bajar los precios y esa es una pendiente que sin duda conlleva despidos en los laboratorios. Finalmente, Tenajas aseguró que los próximos tiempos dependerán de la capacidad del Gobierno de turno para realizar las reformas necesarias, deseando que no sólo actúe mediante decretos que parcheen situaciones acuciantes y se puedan sentar las bases de una adecuada sostenibilidad. Y para ello, concretó, la Industria necesitará un marco legal estable y que se aliente su capacidad innovadora

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