concluciones


No existe un modelo único e ideal para la educación y el entreno de farmacéuticos a nivel mundial 
pero sí existen conceptos comunes, principios y prácticas que debieran emplearse por los 
responsables por la educación farmacéutica para satisfacer las necesidades de la sociedad a nivel 
local, regional y mundial.
Las recomendaciones contenidas en este documento sobre Buenas Prácticas  de Educación 
Farmacéutica proporcionan un marco conceptual para el diseño, implantación y evaluación de 
programas educacionales contemporáneos para los farmacéuticos de todo el Mundo.
Se anticipa que los responsables de la enseñanza farmacéutica, trabajando al unísono, explorarán 
conjuntamente estrategias y métodos que aseguren la implantación satisfactoria de las buenas 
prácticas deeducación farmacéutica
El ejercicio de la atención farmacéutica de forma integral es un proceso evolutivo que parte de la práctica profesional tradicional. Este proceso requiere una adaptación del farmacéutico y de su entorno, con el fin de que toda la práctica se dirija hacia la satisfacción de las necesidades del paciente en relación con los medicamentos que utiliza.
Es un hecho que los ciudadanos a menudo tienen problemas cuando utilizan los medicamentos, por múltiples motivos, asociados a la complejidad de nuestra sociedad y de la propia terapia. Ante este suceso el farmacéutico no puede eludir su responsabilidad en el proceso asistencial, utilizando sus conocimientos para minimizar en lo posible la aparición de esos problemas, y contribuyendo a resolverlos lo antes posible cuando aparezcan. Este objetivo sólo puede lograrse orientando todas las actividades de la farmacia hacia una misma dirección, e implicándose en el equipo asistencial.
Esto requiere un esfuerzo indudable, y la superación de dificultades que son menores a medida que se avanza en la tarea. Ante el reto planteado, los avances de la tecnología y, sobre todo, el trabajo en equipo, son herramientas de gran ayuda para el crecimiento y desarrollo de una buena labor asistencial. El marco legislativo existente, y el aval de las publicaciones científicas, constituyen un respaldo suficiente para aquellos que se inician ahora en este camino.
Este documento es un punto de partida. A partir de los conceptos básicos planteados, es lógico que los profesionales desarrollen su práctica habitual conforme a su propio criterio y situación, puesto que la existencia de diferencias es algo innato al desarrollo de cualquier profesión. El objetivo perseguido merece el esfuerzo a realizar .
En la comisión ejecutiva de la Fundación se planteó de organizar un even-to para conmemorar el décimo aniversario de la institución, uniendo la ilusiónde celebrar esos diez años de existencia con el análisis de los logros alcanza-dos. De la inquietud de un grupo de farmacéuticos por mejorar y evolucionaren su práctica profesional surge una nueva manera de entender el ejercicioasistencial del farmacéutico que llamamos Atención Farmacéutica y que hoyya dispone de Procedimientos y herramientas a punto para facilitar la genera-lización de esa renovación profesional.La Fundación Pharmaceutical Care, nace para defender y difundir estenuevo modelo de actuación profesional, ya sea mediante la realización deactividades propias en forma de Cursos, Congresos monográficos, Publica-ciones, Estudios de investigación, o bien colaborando en diversas iniciativasde consenso.En la conmemoración de este Décimo Aniversario también está implí-cito el recuerdo a su primer presidente, Joaquín Bonal por su permanentetesón a la hora de defender la figura del farmacéutico como profesionalque debe asumir responsabilidades sobre el uso racional de los medica-mentos por parte de los pacientes, y que debe ser parte activa del sistemasanitario.Al diseñar la organización de este evento, desde el primer momento setuvo claro que debería ser una Jornada de celebración, pero además se pre-tendió que este acto conmemorativo lo fuese también de trabajo, y sirvieseasí para obtener conclusiones que neos ayudasen a mejorar el grado de im-plementación de la Atención Farmacéutica en nuestro entorno.No era objetivo de la jornada debatir y discutir si se deben hacer cambios,sino definir qué cambios o modificaciones son indispensables para poderavanzar; de ahí el título de la Jornada

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